sábado, 26 de enero de 2013

Los estereotipos en la sociedad mundial


Es inevitable pensar que vivimos en una sociedad totalmente estereotipada, sobre todo por los medios de comunicación masiva audiovisuales. Como comentaba mi compañera Sara, es cierto que los estereotipos sobre la belleza, la delgadez, la perfección… están a la orden del día, los vemos en la TV, en las revistas, películas, en las calles… y que son muchas las mujeres e incluso hombres también los que lo sufren.     
                      

Pero hay más creencias que se imponen actualmente en la actualidad. Estas son, entre otras muchas, la belleza ya citada, la moda, a la cual parece que mucha gente vive esclavizada, de la que dependen para sentirse mejor físicamente y más seguros consigo mismos de cara a la sociedad. O los estereotipos sobre la raza, el color, la nacionalidad… de gran parte de la población mundial.






















 En esta última me gustaría ahondar. Es desgraciadamente cierto que relacionamos determinadas razas con ciertos problemas de la sociedad o aspectos ilegales de la misma. ¿Por qué se produce esto? Porque estamos acostumbrados a ver en la televisión, en el cine, incluso en las noticias, que los “malos”, los “delincuentes”, los “inmigrantes”… son siempre personas afroamericanas, rumanas, orientales o latinoamericanas, por ejemplo. Sólo se nos muestran los aspectos negativos de estas razas.
      
                             
Tampoco digo que algunos individuos no estén exentos de ello, pero por ejemplo, también es cierto que individuos europeos incurren en acciones de este tipo, en cambio cuando vemos a un francés no vemos esos estereotipos en él. Sólo quiero afirmar con ello, que el resaltar esos aspectos negativos sobre una raza determinada, hacen que al final, por repetición masiva, sea con lo que nos quedemos y así pues, los relacionemos. Al fin y al cabo, lo que hay que tener claro es que el buen o mal comportamiento de una persona no depende de su origen.


Lo ideal sería pensar que la raza, el color, la procedencia… fueran rasgos que identificasen el origen de las personas y no que sirviesen para discriminar o poner bajo el punto de mira a determinados individuos sólo por su etnia.


Por ello, quiero afirmar otra vez que en una parte, son los medios de comunicación audiovisuales, los que han colaborado a que esto último tenga lugar. Éstos ayudan a hacer más grande la idea de que individuos africanos, latinos… sean distintos a nosotros y lo peor, es que las audiencias lo aceptan. Por ejemplo, en las películas, estamos acostumbrados a ver que los asesinos, villanos, mafiosos… sean siempre o de raza negra o latina. Por tanto, involucrar casi siempre a estas razas con esos papeles negativos, hace que se empobrezca nuestra cultura, sumiéndolos más a ese pozo de discriminación, estereotipos y falsas creencias.


Este tema tiene un gran impacto y me atrevería a decir que el origen en los EEUU. Es sabido que allí conviven muchas culturas, lo que ha llevado a algunos individuos a hacer hincapié en las diferencias entre la cultura Americana y las demás (latinoamericanos, afroamericanos, hispanos…) dando lugar a sentimientos y prácticas como el odio, la violencia xenófoba o la discriminación social. A ver, claro está que no es llevado a cabo por todos los americanos, pero sí que es cierto que podemos encontrar esos estereotipos, o esas mentalidades en muchos individuos estadounidenses. Ni qué decir ya de los musulmanes o árabes, los cuales han sido objeto de presiones y varias limitaciones en el país después de los atentados del 11-S.


Con esto no quiero decir que sólo ocurra en EEUU, ocurre en todo el mundo, sólo que en unas sociedades es más fácil que se produzca y en otras no. Todo tiene que ver con los estereotipos (sean los que sean, belleza, género, moda…) que encontremos en esa sociedad y si es muy proclive a caer en ellos. Pero también pienso que el ser más proclive a ello no viene de ahora, sino que se remonta a varios años atrás, ¿por qué no? a épocas de esclavitud, de guerra, de hambre, épocas de discriminación social…

Irene Cuesta Perdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario