jueves, 24 de enero de 2013

La influencia de los medios de comunicación en las mujeres argentinas



Los medios de comunicación, ejercen una gran influencia en las jóvenes de hoy en día, ya que  presentan un modelo de mujer inalcanzable. Esto trae como consecuencia que éstas se comporten de otra manera, tratando de alcanzar la perfección impuesta.

Medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, tales como la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, libros, videojuegos, etc. Son llamados así por su finalidad que es informar y en otros casos, entretener. Su propósito principal es comunicar. Los medios de comunicación cuentan con características positivas, y negativas. En la primera, posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta de forma inmediata. También hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o por lo menos, no desaparezcan por completo. En la segunda, recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, estos medios de comunicación, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.

Otro de los conceptos claves es el estereotipo. Es una idea simplificada y comúnmente admitida que se tiene acerca de alguien o algo. También es definido como las creencias y expectativas que se tienen sobre los miembros de grupos simplemente con base en su pertenencia de ellos. Actualmente, la silueta perfecta consta de un físico esbelto y muy delgado, socialmente aceptable, respetada, deseada e influyente. Por ultimo, el concepto de Imaginario Social, es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos y prácticas sociales. Lo que conocemos como “El Imaginario Social” se constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas, pero también de las resistencias. Se manifiesta en lo simbólico (lenguaje y valores) y en el accionar concreto entre las personas (prácticas sociales).

Hoy en día tenemos diferentes estereotipos en base a diferentes características tales como la etnicidad, la clase social, la edad, la religión y el género. La televisión, al ser un medio masivo, tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, promueve estereotipos y puede ser un exponente de cambios. Es por esto que la imagen de la mujer ideal impuesta por los medios de comunicación ha sido de gran impacto, porque muchas de ellas, no en su totalidad, se sienten inseguras e insatisfechas con su cuerpo. No sólo aparecen en la televisión, sino también en las revistas dedicadas a la mujer, (Vogue, Para ti, Vanidades, Cosmopolitan, etc.), en donde aparece como modelo de tapa una mujer perfecta, y dentro del contenido de ésta, una gran cantidad de actividades a seguir para lucir como ella. Creen firmemente que estas imágenes reflejan los estándares de la sociedad respecto a lo que es o debe ser la mujer ideal. Para alcanzar ese ideal, las mujeres deben llevar a cabo otro tipo de comportamientos, adoptando nuevas conductas, como: realizar actividades físicas, restringirse a la hora de la comida, etc. Debido a la gran importancia que le dan, al cumplir estas exigencias para lograr esa silueta perfecta, su autoestima se ve en ocasiones realmente afectada al compararla con el modelo establecido por los medios de comunicación. Una de las consecuencias es que además de baja autoestima, lleva a la frustración y a la no exposición.

En Occidente por ejemplo, en el siglo pasado, se pensaba que una mujer, para ser hermosa, debía estar ‘entrada en carnes’. Es por eso que las primeras divas del cine mudo, entre plumas y joyas, lucían abundantes kilos. Actualmente, por el contrario, el ideal de belleza femenina es el orden de la delgadez. Como resultado de ello, las adolescentes enferman, y a veces mueren en su afán de parecer etéreas. La anorexia y la bulimia son enfermedades estético - sociales. Entonces podemos decir que a través del “Imaginario Social” se construyen determinadas nociones de lo que es bueno o malo, guapo o feo, ya que a partir de lo que la sociedad nos impone, nosotros como individuos podemos aceptar o no, a través de las prácticas sociales.

 Algunas mujeres, son particularmente vulnerables al concepto de la mujer ideal. Cuando se comparan con lo que ven por televisión, o en revistas y observan una discrepancia, esto causa problemas en su autoestima y en sus comportamientos, ya que se enfocan en obtener el control de su cuerpo y pueden llevar a trastornos alimenticios, afectando la salud. No cabe duda pues de que el “Imaginario Social” refleja las problemáticas de una sociedad, en este caso, la influencia que tienen los medios de comunicación en la creación de estereotipos y comportamientos de la mujer Argentina actual.

Sara Díez García

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