jueves, 20 de diciembre de 2012

Hamás reivindica el alto al fuego como una victoria suya



 Esta imagen corresponde a una de las cuantas que se han hecho sobre el conflicto de Israel y Gaza. En concreto, esta foto ha sido extraída de la edición digital de El País del día 21 de noviembre.
En ella podemos ver cómo un hombre herido es trasladado en brazos por otros dos en medio de un escenario dantesco, rodeado además de personal con cámaras profesionales, que probablemente estuvieron ahí cubriendo las noticias cuando fueron sorprendidos por un bombardeo en Gaza. Esta foto forma parte de una fotogalería que como titular principal tiene: “Lo que está ocurriendo en Gaza son crímenes de Guerra”.
En primer lugar, respecto al contenido denotativo de esta imagen y más en concreto, al encuadre, es preciso detallar que el fotógrafo nos muestra la realidad de manera que encontramos en un primer plano al protagonista/s de la misma siendo el hombre herido y los que lo auxilian, en un segundo plano están los personajes secundarios que en este caso debían ser los periodistas que cubrían la noticia y en un tercero encontramos el paisaje retratado, varios edificios casi derruidos a consecuencia de los bombardeos. En lo referente al ángulo utilizado, el plano sería frontal, aunque podemos observar que la foto nos sitúa en un ángulo inferior. Así mismo, este ángulo da un toque de profundidad a la fotografía, al ser tomada desde frente y desde abajo, nos da la oportunidad de ver no sólo a los protagonistas humanos, sino también los edificios y el cielo.
Respecto a la iluminación de la imagen, podemos observar que es un plano bastante luminoso, el cual no requiere ningún tipo de iluminación artificial porque la instantánea fue tomada en horas de luz. La iluminación, así mismo, da una sensación de frialdad, tensión, angustia. En el esqueleto de la imagen destacan distintas figuras: el hombre herido en primer lugar, los que lo ayudan en segundo y los periodistas en tercero. La composición de la imagen da una sensación de verticalidad ya que todas las figuras se encuentran en esa posición. De esta manera, es el hombre herido el que acapara la atención de la fotografía, es el protagonista.
Por otro lado, respecto al contenido connotativo, es difícil olvidar lo que ha ocurrido entre Israel y Gaza. Es imposible no sentirse conmovido, aterrorizado, triste… al ver este tipo de imágenes, al ver lo que el hombre es capaz de hacer. El conflicto árabe-israelí continúa en el tiempo, lo que quiere decir que desgraciadamente seguiremos viendo imágenes como esta, es por tanto, que con rotundidad puede afirmarse que esta es la cara más oscura del periodismo, la cara que nos muestra inevitablemente hasta dónde somos capaces de llegar, a replantearnos ¿dónde está el límite…?

 Irene Cuesta Perdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario