martes, 11 de diciembre de 2012

Las mujeres musulmanas continúan sufriendo las consecuencias del “Movimiento verde”




Casa Árabe de Madrid


Dos años después de que los musulmanes se aliasen en el “Movimiento Verde” con el fin de transformar el régimen islamista, asistimos al fracaso de un pronunciamiento que ha repercutido de forma directa en los derechos y libertades de las mujeres iraníes.

Faharín Sabahi, profesora de Historia de los Países Islámicos en la Universidad de Turín, cuenta cómo la lucha del pueblo musulmán por acabar con un régimen caracterizado por las torturas, violaciones, ejecuciones, etc. es reprimida por el exceso de poder del Gobierno Islamista. Desde que en junio de 2009 el Presidente Mahmud Ahmadineyad llegó al poder, las mujeres musulmanas se han visto obligadas a convivir con un régimen dictatorial que tiene como principal objetivo la anulación de todos sus derechos y libertades como ciudadanas.

Víctimas de la represión y la marginación, las mujeres musulmanas salieron a la calle con el objetivo de lograr una reforma y un progreso hacia un Estado Democrático. Pero a pesar de la lucha que miles de mujeres han llevado a cabo para conseguir un puesto digno en la sociedad, siguen sufriendo las represalias de sus gobernantes: se ven obligadas a cubrir su cabeza con un velo para salir a la calle, a contraer matrimonios de conveniencia con tan sólo 9 años, a convivir con la privatización de sus derechos por miedo a las condenas y  lapidaciones del gobierno, etc.

 
En los últimos años, han conseguido que las mujeres musulmanas asistan a la Universidad para formarse y poder acceder al mundo laboral. Ahora, el gobierno pretende frenar este progreso limitando su acceso a algunas facultades y estableciendo programas de planificación familiar que las obligan a permanecer en sus casas de por vida. Nos encontramos así ante una serie de medidas que pretenden debilitar aún más el papel de la mujer en la sociedad para que vuelvan a adoptar su labor tradicional.


Sara Díez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario