martes, 11 de diciembre de 2012

William Sherzer y el éxito de Almudena Grandes



 
Facultad de Ciencias de la Información (UCM)


El profesor de la Escuela de Brooklin, William Sherzer estuvo  en La Universidad Complutense de Madrid para hablar de la trayectoria de Almudena Grandes como escritora y periodista de opinión. 


La carrera profesional de Almudena Grandes comenzó con la publicación de  grandiosas novelas marcadas por un carácter costumbrista que años después, desembocó en un periodismo crítico y de opinión caracterizado por su ideología izquierdista y el afán por denunciar las injusticias sociales.

William Sherzer hace referencia a sus escritos feministas para aclarar después que no nos encontramos ante una escritora feminista, sino ante una periodista que tras escuchar y vivir de primera mano la discriminación de las mujeres, se ve obligada a denunciar unos hechos que afectan a toda la sociedad.

Acostumbrados a la literatura intimista que deja entrever la personalidad de la autora, Almudena Grandes nos sorprendió con obras como Los vientos difíciles o Corazón helado; novelas que adquieren un aspecto ideológico y marcan la transición de su carrera. La escritora pasa así de ser la testigo de una realidad social, a convertirse en la voz de un mensaje universal e ideológico.

El profesor Sherzer describe esta nueva etapa periodística como un mercado por descubrir para ella que termina por convertirse en todo un mundo de crítica social. “Los escritores creemos crear sin darnos cuenta de que somos nosotros los creados” – Almudena Grandes.
Con el paso de los años, asistimos a un periodismo de opinión de la autora que nos desvela su lado izquierdista y republicano. Almudena Grandes critica la falta de capacidad de la izquierda para crear una ideología clara y nos sorprende una vez más, con trabajos como “Otra crisis”; obra que utiliza para satirizar al sistema de gobierno instaurado en España: “España es hoy una democracia que desprecia la tradición democrática”. Cuestiona además la capacidad de actuación de algunos políticos exigiéndoles el mismo compromiso que ella emplea al plasmar sus ideas en sus artículos.

William Shezer destaca la gran capacidad crítica de Almudena Grandes para abordar temas tan complejos y conflictivos como la inmigración, la falta de diligencia del Gobierno ante los desórdenes sociales, la necesidad de llevar a cabo una reforma electoral, la nula capacidad de reacción de Esperanza Aguirre para abordar los problemas de la sanidad y la educación pública, etc.

Con esto, el profesor Shezer no cree que el resto de columnistas carezcan de ideas para llevar a cabo una crítica social constructiva, sino que alaba la rigurosidad e intención de Almudena Grandes para desvelar una ideología de izquierdas, al mismo tiempo que alza la voz con el fin de reclamar ayuda para los que más lo necesitan, tanto dentro como fuera de España.

Sara Díez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario